Tranvía, cuarteles y áreas verdes para Cuenca

 

El Alcalde de Cuenca, el 3 de noviembre, refiriéndose al tranvía señaló que “ha propuesto al Gobierno Nacional que entregue a la Municipalidad de Cuenca el predio del cuartel Cayambe, para financiar el 67 por ciento de los recursos adicionales que se requieren para terminar las obras del tranvía…”

El Gobierno Nacional, en una nueva muestra de compromiso con Cuenca y para evitar que el desfinanciamiento siga demorando más esa obra, que debió estar terminada en 2015,  habría aceptado realizar la venta parcial del predio donde funciona la brigada de artillería Portete.

Al respecto, algunas precisiones. El Señor Presidente, en la sesión solemne del 3 de noviembre de 2014 compartió una gran noticia, “ los cuarteles militares se relocalizarán en un solo predio, fuera de Cuenca, y en los actuales terrenos el Gobierno Nacional prevé la construcción de tres parques que en conjunto incrementarán en más de un millón de metros cuadrados la dotación de áreas verdes y espacios recreativos…”. El 3 de noviembre de 2015 el Presidente confirmó la oferta y lamentó su demora… “hemos tenido que suspender el proyecto hasta que mejore la situación económica del país… Sin embargo, señor Alcalde, en forma inmediata, se podría iniciar el Parque lineal en la margen izquierda del río Machángara. Ya he dado la orden a los Ministerios encargados para que se pueda entregar a la ciudad lo que requiera para zona de expansión del actual parque industrial.”

A los pocos días de ese último anuncio presidencial provoqué, como ministro de defensa,  reuniones de trabajo con el señor alcalde, funcionarios municipales  y directivos de las cámaras de la producción para delimitar el área de ampliación industrial y la construcción del parque lineal Machángara.

En la reunión no se estableció el precio de venta ya que no era de mi competencia y se tenía prevista una subasta pública del terreno para obtener, en ese entonces recursos para relocalizar los cuarteles y construir los parques. Conocí que el precio del metro cuadrado en el actual parque industrial de Cuenca, en ventas reales durante el último año, tuvo un precio mínimo de 450 dólares/m2 y un máximo cercano a 1.000 dólares/m2).

En febrero de este año se logró un acuerdo con técnicos municipales sobre la delimitación de la margen del río (127.612 m2), el área de bosque protector (92.376 m2) y el área para ampliación del Parque Industrial (181.938 m2).

En síntesis, si la venta de terreno industrial se la hace a precios de mercado la Municipalidad de Cuenca, financiará el 67 por ciento de los 35 millones faltantes del Tranvía y habrá un considerable “vuelto”, que le servirá al Gobierno Nacional  y a Cuenca para relocalizar los cuarteles y construir: el parque urbano más grande de Cuenca en Machángara y otros, en el Batallón Cayambe y la III Zona Militar.  (O)

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: